¿Cuánto tiempo podemos tardar en saber inglés y hablarlo con fluidez?

“Saber inglés, es fácil”. “Saber inglés es complicado”. La diversidad de opiniones en cuanto a aprender inglés es muy variada. Lo que a algunos se les hace sencillo, para muchos otros es pan comido.

Si deseamos saber inglés debemos tener presente que cuando uno se embarca en un nuevo proyecto como este, es importante establecer objetivos. Si estás empezando a aprender idiomas, tu objetivo probablemente sea llegar a dominarlo con fluidez.

Pero, ¿cuánto tiempo podemos tardar en saber inglés y conseguir hablar este idioma con soltura?

Veamos 4 preguntas que nos ayudarán a definir objetivos alcanzables, y ver mejor cuanto tiempo podemos tardar en aprender inglés.

1) ¿Que entendemos por soltura?

Realizamos esta pregunta, porque el concepto de “soltura” es un poco opaco y la gente suele tener estándares muy distintos. Por ejemplo, suele ser mucho más sencillo lograr conversar en inglés que tener un nivel de experto que nos permite emplearlo en un contexto profesional.



Tal vez hayas escuchado que las 300 palabras más frecuentes de un idioma representan más de la mitad del vocabulario que podemos emplear en una conversación. Esto es aplicable también en el caso del inglés. Eso sí, entender solamente el 50% de lo que nos dicen, no es precisamente dominar el idioma, pero si nos permite saber inglés en una forma básica.

Cuando hablamos de soltura a nivel de idiomas, una definición útil puede ser tener “un buen nivel”, lo que necesariamente no significa ser bilingüe.

2) ¿Qué idiomas hablas?

Algo que nos ayudará mucho a saber inglés y cualquier otro idioma, es saber si lo que estamos estudiando tiene aspectos gramaticales en común con nuestro idioma materno, ya que el proceso de aprendizaje será mucho más fluido. Al momento de saber inglés, jugamos con ventaja si nuestra lengua materna es parecida a este idioma, y el tiempo para poder aprender lo será mucho más reducido que si manejaremos un lenguaje distinto.

3) ¿Cómo piensas estudiar inglés?

Jugar unos cinco minutos con una aplicación móvil para aprender inglés mientras esperas el autobús, no es lo mismo que estudiar el idioma en inmersión con profesores profesionales. Esto simplemente es lógica y sentido común. Si estamos realizando un curso de inglés gratis o de pago, y además de esto vamos al extranjero por un tiempo y hablamos la lengua, evidentemente el tiempo que tardaremos en aprender el idioma será mucho menor, incluso hay personas que han logrado hablarlo con mucha fluidez en tan sólo unos pocos meses.

4) Por último: ¿Cuánto empeño le pondrás?

Si está centrado en saber inglés vas a progresar muy rápidamente. Estar centrado te permitirá enfocarte completamente en el idioma, y a elegir el ambiente adecuado para poder estudiar. Recuerda algo, tanto la práctica como la relevancia son dos factores clave del éxito para saber inglés. Si diariamente estás estudiando y practicando para saber inglés, la curva de aprendizaje será muy corta.

Por supuesto, que hay que darle tiempo al tiempo, ya que el cerebro necesita de cierto margen para procesar la información nueva y seguir asimilándola mucho después de que haya terminado de estudiar. Si te enfocas, y colocas todo tu esfuerzo en aprender el idioma inglés, y utilizas todas las herramientas que están a tu disposición en Internet, y más aún si puedes relacionarte con personas que hablan este idioma, es muy probable que aprendas el inglés en un nivel bastante aceptable en tan sólo unos pocos meses. Todo dependerá de ti y del esfuerzo que le coloques.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*