¿Te gustaría aprender bengalí? Sin duda un idioma poco conocido pero interesante

El bengalí a diferencia de otros idiomas es muy poco conocido aunque sus orígenes se remonten antes del 1100 a.C, esta lengua es originaria de Bangladés y de algunos estados pertenecientes a la india como es el caso de Bengala Occidental y Tripura. A diferencia de otras lenguas ésta posee un sistema “proto” pero conservando el estilo de escritura de izquierda a derecha. ¿Te interesa aprender bengalí?

Esta lengua puede resultar bastante interesante puesto que no es una lengua muy común pero tampoco es una lengua muerta a diferencia de otros idiomas más conocidos, sin embargo, las obras con más renombre de la literatura asiática están escrita en bengalí. Así que si te estás animando a aprender este idioma te invito a que sigas leyendo este post.

Un poco de historia antes de aprender bengalí

aprender bengalí
aprender bengalí

Los primeros registros de esta lengua datan de los siglos XI a.C pero su escritura era mucho más primitiva que la que podemos llegar a conocer hoy en día, este tipo de bengalí se puede observar en los sánscritos devanagaris en la India Oriental.

Si quieres aprender bengalí en sus formas más primitivas, hoy en día no es posible puesto que la lengua ha logrado evolucionar con el paso del tiempo, desde que los primeros sánscritos hechos en devanagari aparecieron se puede observar el anuncio de la escritura moderna en este idioma.

A este nuevo sistema se le llamó “proto-bengalí” el cual se caracterizaba por la presencia de pequeños triángulos en los costados izquierdos de algunas letras, a pesar de esto aún seguía manteniendo la orientación común de la escritura, es decir de izquierda a derecha.

La literatura bengalí fue de mucho renombre y su apogeo ocurrió junto con el renacimiento de la ciudad de Bengala en los siglos XIX y XX, siendo una de las más selectas de Asia y la más importante del sur de este.

Aunque los inicios del bengalí datan del siglo XI a.C no fue sino hasta los siglos XI y XIII que se conoció el aspecto parecido al bengalí que se habla hoy en día. Estos escritos fueron encontrados como himnos Caryapada o también conocidos como himnos tántricos, demostrando que el origen del bengalí más antiguo pertenece a la región de Maghadi Apabrhamsa, teniendo así características muy propias de Maghada.

Aprender bengalí puro en estos tiempos tampoco es posible ya que este idioma ha tenido muchas influencias ajenas a su cultura, sin embargo a pesar de que Bengala era una ciudad musulmana bajo dominios del imperio mongol no sufrió alteraciones en su cultura, sino fue hasta siglo XX que los británicos tomaron el control de la ciudad.

Añadieron nuevos enfoques culturales a esta y afectando directamente la pureza del idioma, convirtiendo más tarde a Bengala en el foco principal de la influencia europea en el continente asiático y respectivamente en la India.

Por esta razón la literatura con vertientes de protesta y críticas surge en conjunto con la literatura folklórica relacionada directamente al plano místico y con los géneros musicales de esta misma vertiente, dando a conocer a muchas personalidades que más adelante serían nominadas para los premios nobeles.

El bengalí desde el siglo XX se escribía con dos variantes, una que se realizaba con el dialecto sadhu-bhasa y la otra que era la forma más moderna y coloquial del idioma escrito en el dialecto de Calcutta, aunque parezca impresionante esa diferencia aún existe en el presente pero se decidió establecer unos lineamientos estándares donde se usaría el mismo dialecto para los términos médicos y religiosos.

Como puedes ver, la historia de este idioma es bastante interesante, así que a pesar que esta sea una lengua muy poco común puede resultar interesante aprender bengalí.

¿Vale la pena aprender bengalí?

aprender bengalí
aprender bengalí

Aprender bengalí al igual que otro idioma es una experiencia que ayuda a enriquecernos como personas, ya que son nuevos conocimientos los que vamos a adquirir, además de aprender otros aspectos culturales totalmente distintos a los nuestros.

Por otro lado, el bengalí es reconocido como una lengua oficial de la India e integra el amplio grupo de las 23 lenguas distintas pero oficiales que se hablan en ese país, también este idioma es reconocido como secundario en algunas regiones del Estado de Pakistán.

Para aprender bengalí debes estar consciente que el idioma posee una fonología mucho más amplia que la de otros idiomas, puesto que consta de 29 consonantes y su escritura es muy parecida a los idiomas relacionados con el árabe.

Este idioma fue oficializado en el año 1778, siendo reescrito el himno nacional de Bangladés al idioma bengalí, esto ocurrió cuando Charles Wilkins realizó la primera composición escrita de este al nuevo idioma oficializado.

Este idioma está certificado por muchas universidades y colegiaturas por lo que aprenderlo correctamente es posible, así que hacer el intento vale la pena.

¿Dónde puedo aprender bengalí online?

Aprender bengalí por Internet es posible si tienes disposición para hacerlo, ya que existen muchos sitios virtuales que imparten los cursos de este idioma, haciendo un énfasis principal en la pronunciación de las palabras y en su escritura respectivamente.

Hoy en día se han desarrollado diversos métodos de aprendizaje, es decir, no es necesario que inviertas una gran parte de tiempo del día para aprender este idioma, ya que con tan solo 17 minutos de clases al día puedes aprender mucho más que asistiendo a 2 horas de clases. Esto se logra gracias al sistema de aprendizaje que usa la memoria a largo plazo.

Estos cursos online también te ayudan a aprender a construir frases con la adición de palabras sencillas y lo más importante también te enseña como leer los caracteres y símbolos de este idioma, así que anímate a aprender bengalí, y visita 17 MINUTES LENGUAJE ¡ahora!