Curso para aprender quechua

curso para aprender quechua

Actualmente, existe una gran dificultad a la hora de encontrar un curso para aprender quechua o incluso información virtual, ya que éste idioma no es muy reconocido a nivel mundial. No obstante, si te encuentras interesado en aprenderlo o conocer más, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas, y más.

Información importante suministrada en el curso para aprender quechua

curso para aprender quechua
Curso para aprender quechua

Dentro del continente americano, pueden verse una gran diversidad de culturas que se rigen bajo distintas variaciones de dialectos e idiomas nativos. Entre esos idiomas más destacados, podemos encontrar el quechua, un ejemplo de lengua hispanohablante, más que un idioma en solitario, resultar ser una familia completa de lenguas nativas de Sudamérica.

Dicha familia lingüística nace originalmente en los Andes, se habla en la zona occidental de Suramérica, en alrededor de siete países como: Argentina, Perú, Colombia y otros más. Comenzando desde el sur del país colombiano hasta el lado norte de Argentina y Chile.

Al igual que otras lenguas, el quechua tiene distintos dialectos ramificados originados del mismo; en algunas selvas suramericanas se hablan variantes de éste idioma, por ejemplo, en la región andina de Perú, los hablantes de ésta lengua familiar han agregado algunas palabras de la lengua castellana para darle más desarrollo y compresión moderna a ésta familia.

Por otro lado, se preguntarán ¿de dónde salió el término quechua? Bueno, dicha terminología nació cuando los españoles cometieron un error de traducción, cuando escogieron la palabra qheswa que significa “valle” de un dialecto nativo de los andes: qheswa simi, cuyo significado es “idioma del valle”, para denominar al idioma que hacemos referencia.

Originalmente, el lenguaje familiar quechua poseía unas características muy arraigadas en sus principios, algunas de ellas han sobrevivido al paso de los años, pero otras sencillamente fueron desapareciendo y reemplazadas. Entre dichas características resalta, la morfología de carácter aglutinante que predomina en la lengua quechua.

Ahora, desde un punto de vista gramatical, se puede decir que el idioma posee pronombres inclusivos y también exclusivos que influencian en la primera persona plural. También posee un repertorio bastante amplio de sufijos productivos que facilitan la formación de nuevas palabras correctamente.

De igual modo, se evidencia algunas predicaciones nominales que yuxtaponen al sujeto con el atributo. Asimismo, éste lenguaje se caracteriza por carecer de artículos y conjunciones aparte de no poseer géneros gramaticales (ni masculino, ni femenino). Esas son algunas de las características fundamentales que componen en su mayoría al quechua.

¿El quechua y el japonés?

Hoy en día ciertas personas tienen la creencia de que existen grandes semejanzas entre el lenguaje quechua y el japonés. Lamentablemente, existe muy poca información en la web sobre éste lenguaje suramericano, (razón suficiente para buscar un curso para aprender quechua), inclusive se ha llegado a la teoría de que éste idioma pueda tener en realidad origen asiático.

¿Pero qué hay de cierto en todo esto? Ambas lenguas nacen en continentes diferentes y entran en clasificaciones diferentes, pero sí, es verdad que tienen algunas similitudes, entre ellas que ambas son lenguas aglutinantes, cuyas oraciones se componen del orden gramatical SOV, igualmente son lenguajes en su mayoría basado en sufijos y su composición.

Muchos de estos conocimientos puedes adquirirlos realizando un curso para aprender quechua, no solo la lengua, sino sobre su historia. Anímate, y visita las siguientes páginas que hemos recopilado para ti.

La CIEP

Primeramente, tenemos la CIEP, una institución que brinda uno de los más completos cursos para aprender quechua. Dicha institución de educación peruana posee un pacto con la ONU, con la finalidad de lograr una motivación, una mejora en la accesibilidad educativas para el desarrollo humano necesario en la actualidad.

Se encuentra disponible para todos aquellos que quieran aprender sobre este tema en específico y se encuentren con la predisposición pueden tomar éste curso de quechua para conocer de ésta manera un poco más la cultura. Para más información ingresa en CIEP.

Programas para aprender quechua

Hoy en día, contamos un desarrollo tecnológico que facilita la vida de cada individuo de manera increíble, es gracias a ésta tecnología que estudiantes universitarios a lo largo de todo el mundo han podido tener la oportunidad de aprender quechua desde países lejanos, como: Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y algunos otros.

Actualmente, existen cuatro aplicaciones que hacen de curso para aprender quechua mucho más sencillo, pueden ser descargadas sin importar el rincón del mundo en el que te encuentres. Estos cuatro programas representan un gran paso para una globalización de éste lenguaje, que pueda ser conocido tanto por latinos como por personas de otros continentes a mayor cantidad. Estas son:

RIMASUN (ITUNES)

Una programación transmitida desde el sector radial de New York, éste programa de radio es totalmente hablado en lengua quechua, y puede ser descargado de manera gratuita en tu computadora o también en tu IPhone, algo que no te puedes perder si estás interesado en realizar el curso para aprender quechua.

SIMIDIC (APLICACIÓN PARA ANDROID)

Con la aplicación SIMIDIC podemos encontrar un diccionario de quechua-español para poder adentrarnos en las palabras de éste lenguaje al que hacemos referencia, y el significado que tienen.

HABLA QUECHUA (IPHONE Y ANDROID)

¡Ahora podemos aprender un poco de lengua quechua! Gracias a una aplicación para Smartphone promovida por el MINCETUR, ésta es un complemento del curso para aprender quechua, ofrece lo más básico para atraer la atención de distintas personas por éste idioma. Accede a HABLA QUECHUA.

RIMAY.ORG

Para culminar, ésta aplicación es perfecta para adentrarnos en la cultura quechua, aprendiendo un poco sin la necesidad de un complejo curso para aprender quechua, sólo busca la aplicación con el link: RIMAY.ORG y vive la experiencia.

Otros cursos para aprender quechua
curso para aprender quechua
curso para aprender quechua

Igualmente existen otros modos de poder aprender un poco más sobre éste idioma, aquí te dejamos otros links para que revises:

A pesar de no ser muy reconocidos estos recursos como cursos para aprender quechua, pueden darnos un buen abrebocas sobre el tema. Igualmente, si este artículo no atrajo mucho tu atención, entonces deberías darle un vistazo a los demás cursos online que tenemos para ti.